¿Agotada? ¿Aplastado? Tal vez ya sea hora de sanar (H.E.A.L.)
Hola …. ¿Qué tal?
¿Te has dado cuenta cómo vamos por la vida sin mirarnos, perdidos en nuestros pensamientos, absortos en nuestros problemas, mareados por todo lo que hay que hacer, y sintiéndonos cansados, apáticos, y desinflados?
No es todo el tiempo, claro que no, lástima que cuando experimentamos algo positivo y bueno, lo dejamos pasar demasiado rápido.
Como dice el neurocientífico Rick Hanson: somos como el teflón para las buenas experiencias y como el velcro para las malas. La verdad es que a nuestro cerebro poco le importa que la pasemos bien, su función es que sobrevivamos y que sigamos existiendo como especie.
Puedes oír el podcast con este reproductor, o si prefieres la lectura tienes debajo una versión escrita. ¡Que lo disfrutes!
Your browser doesn't support HTML5 audio
Piensa en esto: has hecho una presentación y te sentiste segura y feliz. El público quedó encantado y te lo hicieron saber. Acto seguido recibes un llamado del colegio de tu hijo porque su profesora te está esperando para una reunión que acordaron un mes atrás. Te habías olvidado así que te disculpas y aseguras que en unos minutos estarás allí. Tenías que hacer compras urgentes para tu casa pero decides postergar todo para llegar a la reunión. Coges un taxi pero el tránsito es tan pesado que hubieras llegado más rápido andando. Cuando llegas estás cubierta en sudor, te tomó mucho más que unos minutos y la profesora de tu hijo está disimulando sin éxito su furia. Para peor, cuando llegas a casa, te vas a dar una ducha y te das cuenta que como no fuiste al supermercado no tienes jabón.
¿Cómo crees que te sentirías un día así? Honestamente te lo pregunto, ¿irías por la vida agradecida por tu presentación y con fuerzas renovadas para todo lo que te va aconteciendo? o ¿todo lo orgullosa que te sentiste de ti misma hubiera quedado en el olvido tras el estrés que te provocó el llamado del colegio y los subsiguientes actos encadenados a éste? Y.. ¿sabes qué? Si estás asintiendo con la cabeza porque el agobio le ganaría al reconocimiento propio y ajeno por tu presentación, es normal, no te machaques. Nuestro cerebro está siempre vigilando para que no corramos riesgos y al menor atisbo de peligro real o imaginario, se liberan las hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, que nos impiden ver las cosas con claridad y tomar decisiones acertadas.
Lo cierto es que el camino del real bienestar y de la felicidad es un proceso que requiere un re-aprender a plantarse en la vida, es un ejercicio de un día a la vez, lo que alivia y aligera es el ejercicio físico, la meditación, la contemplación, las pausas, la buena alimentación, los buenos vínculos y el deseo de contribuir a algo más grande que uno. Hoy, además, quiero convidarles una práctica de las Neurociencias simple y súper efectiva para crear nuevas sinapsis en el cerebro y moldearlo poco a poco para que sea más permeable a las buenas experiencias que tenemos cada día. La práctica la inventó mi profesor Rick Hanson PhD y se llama H.E.A.L es una sigla que en inglés es fácil de recordar porque HEAL significa sanar. Les desgloso el significado de cada una de las letras en H.E.A.L a mi manera, con mis palabras, caserito y siempre por supuesto, respetando el espíritu de esta enseñanza.
Haz el ejercicio conmigo, te encantará:
H- Have (Inglés)/ Ten
Ten un experiencia positiva, que te haga sonreír y le de placer a tu alma. Si estás caminando, por ejemplo, detente a observar los árboles, el cielo, el mar, los colores de tu ciudad, etc. Si no puedes tener una experiencia especial en este momento (porque te encuentras en casa o en la oficina, por ejemplo) trae un recuerdo a tu corazón que te haga vibrar alto.
E- Enrich (Inglés)/ Enriquece
Una vez pauses para saborear tu momento, enriquécelo. Como antes les contaba, nuestro cerebro no es muy bueno para instalar experiencias positivas y ricas, entonces quédate unos 10 a 15 segundos disfrutando lo que sientes, donde lo sientes, que ves, oyes, hueles, saboreas, ¿cómo se siente habitar tu cuerpo en tan bonito momento?
A- Absorb (Inglés) Absorbe
Absorbe todas las cualidades positivas de tu momento o recuerdo en nivel cuerpo, mente y espíritu. Inhala profundo y exhala más largo aun. Deja que tu experiencia entre por todos los poros de tu ser como una luz cálida que te ilumina por dentro y que hace que tu alma resplandezca. Se consciente de lo bien que se siente estar sintiendo lo que sientes y deja que esa sensación penetre todo tu ser.
L- Link (Inglés) / Enlaza
Rick Hanson dice que este paso es optativo. Te invito a que lo intentes y que luego decidas si incluirlo o no en tu práctica. Ahora trae a tu memoria algo que ha sido desafiante para ti, intenta que no sea nada muy difícil emocionalmente, busca algo cotidiano que no te haya resultado fácil. Ahora deja esta experiencia en la parte de atrás de tu memoria y trae al frente la experiencia de armonía, alegría y belleza que acabo de experimentar. Deja que lo positivo sea más poderoso que lo negativo y vaya tiñendo y/o absorbiendo a lo negativo.
La práctica de H.E.A.L funciona, eso es lo que me encanta. Ya les he contado que tuve un período de mi vida donde vivía a tope y auto-exigida, siempre corriendo de un lado a otro y cumpliendo con todo. Eso sí, no tenía idea de que se podía pausar, no sabía que existían las prácticas que les comparto, es más, de hecho, no quería pensar mucho en las cosas buenas que me pasaban porque temía que así se acabarían. ¡Cómo si el universo fuera a arrebatarme lo que tanto me gustaba! ¡Por favor cuanto sufrimiento innecesario! Agradezco haber salido de ese trance y me hace tan feliz compartirles todo esto en los blogs y podcasts semanales.
Voy a redondear con unas palabras del Doctor Rick Hanson "... Mediante la internalización repetida de experiencias positivas y sanas, y registrando repetidamente la ausencia de perturbación, podemos tejer en la estructura de nuestro ser un sentido incondicional de que nuestras necesidades están satisfechas” Esta práctica nos ayuda a “… cultivar gradualmente un sentido profundo de bondad, plenitud, amor y cariño ... "
Anímate, pausa, crea o recrea buenos momentos, disfrútalos, instálalos y haz de esto una práctica continua. Verás cómo poco a poco, levantas los ojos para apreciar el cielo, como la sonrisa se hace presente en ti, como te regocijas con los regalos del momento presente y cómo estás más preparada/o para enfrentar los desafíos de cada día con un espíritu fortalecido. Si conoces a alguien que está mal y agotado, envíale este blog/podcast y recuerda que te leo.
Un fuerte abrazo ❤