¿La reina del Flow? 💃
Hola …. ¿Qué tal?
¿Alguna vez te pasó que sentías una inspiración total y lo que hacías, te salía naturalmente sin estrés y sin hacer fuerza? Eso es Flow y estoy certificada como Coach de Flow para ayudar a mis clientes a entrar en estados donde fluyen con la vida.
A diferencia de la descripción en detalle que hice en otras publicaciones, hoy quiero hablarte desde mi experiencia y no solo sobre el tema.
Puedes oír el podcast con este reproductor, o si prefieres la lectura tienes debajo una versión escrita. ¡Que lo disfrutes!
Your browser doesn't support HTML5 audio
El concepto de flow, que en castellano sería fluir o flujo, fue desarrollado por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Éste lo describió como
FLOW:
“el estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.
Los principios de flow están disponibles para cualquier persona que desee aumentar su potencial general y vivir con una mentalidad ágil y de realización personal. En un estado de flujo ocurre una alquimia muy fuerte porque la confianza reemplaza al miedo y se destraba nuestro potencial. A diferencia de la descripción en detalle que hice en las publicaciones Fluir con la vida PARTE 1 y PARTE 2, hoy quiero hablarte desde mi experiencia y no solo sobre el tema.
¿La reina del Flow? #1
Yo no he sido la Reina del Flow precisamente, es por eso que me propuse estudiar formalmente sobre el tema y ponerlo en práctica conmigo misma antes de utilizar las técnicas para ayudar a mis clientes. Mis experiencias con los estados de flujo, son tan puntuales y cómicas que llevarán poco espacio en esta publicación. Un día hice un taller de danza antropológica. Nuestro profesor puso música de lugares lejanos, y nos pidió que nos moviéramos al son de las melodías. Me pongo colorada de escribirlo porque mientras admiraba como los demás hacían unos movimientos de lo más extraños, yo estaba aterrada de hacer el ridículo. Este es el primer obstáculo en para crear un estado de Flow. Si quieres fluir, tienes que despedirte del miedo al qué dirán y el miedo a fallar. Por suerte para mí cuando me percaté que nadie me observaba, algo se apoderó de mi ser y terminé dando giros y bailando sin prejuicios, sin juzgarme, y pasándomela genial.
¿La reina del Flow? #2
Algo parecido me pasó cuando participé de un círculo de tambores. Éramos más de 20 personas sentadas en círculo y empezamos a tocar instrumentos de percusión poco a poco e intuitivamente. De repente estábamos todos haciendo música, nuestros oídos se habían agudizado y en conjunto aportábamos todos a la melodía. No se trataba de perfección, se trataba de participación. Yo no sabía que podía hacer música y sin embargo, ahí estaba creando en una especie de trance. Este es otro elemento del Flow, olvidarse de la perfección y a su vez, animarse a ir un poco más allá de lo que uno conoce.
¿La reina del Flow? #3
Otra experiencia hilarante que recuerdo vívidamente es un día en mi clase de danza moderna que estábamos bailando, y de repente escucho, “Georgi, ya estamos”. Claro, yo estaba tan metida en la coreografía que me quedé sola bailando en el centro del salón mientras los otros ya estaban en descanso. Me parto de risa cuando recuerdo ese día (ni te cuento lo que se reían mis compañeros).
Anti flow #1: mi educación
Estas experiencias que te he compartido marcan un total contraste con mi crianza y con cómo yo he sido durante la mayor parte de mi vida. Para que te des una idea, yo era una de las mejores alumnas en la Universidad pero no lo disfrutaba, lo padecía. No dormía, vivía estresada, comía súper mal, y estaba siempre preocupada. Mi idea de éxito o logro de objetivos siempre estaba relacionada a hacer mucha fuerza y a matarme para lograr mis metas. La frase “sangre, sudor, y lágrimas” de Winston Churchill se usaba mucho en mi casa. Cualquier pequeña conquista venía acompañada de una retahíla de quejas de lo que había costado. En algún punto creo que yo heredé la falsa idea de que si me costaban las cosas valían más y que si estaba ocupada y agobiada era buena señal.
anti flow #2: mi debut como madre
Cuando mi primer hijo nació me costó mucho relajarme porque sentía que “debía reincorporarme” a mi trabajo lo antes posible. Así lo hice, ignorando mis necesidades por completo. Trabajaba todo el día sin descanso para llegar a mi hogar tan agotada que no podía disfrutar de mi bebé. No me enorgullece en lo más mínimo lo que te cuento pero hay que sacar estas creencias del closet porque vivimos en una cultura muy loca donde el goce, la relajación, el soltar y el fluir son malas palabras. Tenemos que retejer nuestro cerebro para adoptar una mentalidad de crecimiento, mindfulness y flow.
Fluyendo Poco a poco
Yo toqué fondo con mi salud y no me quedó otra alternativa que reflotar y reaprender mi forma de vivir. Para empezar dejé mis parámetros imposibles de perfección y me di cuenta que mi obsesión por tenerlo todo bajo control era la razón por la que me estaba enfermando. Acepté que quería vivir y no dejar mi vida en el trabajo o en mis proyectos. Me permití hacer lo que deseaba y no lo que debía. Fue en ese entonces que empecé hobbies y me animé a volver a estudiar pero lo que a mí me apasionaba. Me sentía desafiada por los nuevos espacios y retos pero desde un lugar de placer. Poco a poco comprendí que mi calidad de vida estaba directamente relacionada con el respeto que le tenía a mi vida interior, a atreverme más allá de los mandatos, a realizar las cosas por simple gozo, y a bajarle el volumen a mi ego. Tal vez te estés diciendo “pero yo no me puedo dar ese lujo”. Déjame decirte que yo construí una vida minimalista, que aprendí a vivir con menos, y que aun si tu trabajo es pesado y por ahora no puedes cambiarlo, puedes procurar tener momentos del día y de la semana en el que entres en flow. Si te interesa el tema, escríbeme que con mucho gusto te cuento más sobre mi formación y cómo ayudarte.
Espero que te haya gustado esta publicación. Si conoces a alguien que le pueda hacer bien, reenviasela e invital@ suscribirse. Recuerda que nos puedes escuchar en Apple Podcasts y Spotify también.
⭐¡¡ ATENCION !!⭐
TENGO UN ANUNCIO MUY ESPECIAL Y ES QUE EL 21/03/2022 SORTEARE LUGARES PARA COACHING GRUPAL 🎁GRATUITO🎁 CON DURACION DE UN MES. SOLO TIENES QUE:
Y como siempre, te agradecemos tu recomendación porque nos inspira a seguir ofreciendo este material gratuito semana a semana.
Un fuerte abrazo ❤