Fluir con la vida - Parte 2
Hola …. ¿Cómo estás hoy?
En este podcast nos vamos a adentrar en cada una de las 7 máximas de las que te hablé la semana pasada para propiciar el estado de Flow.🏄🏻♀️
Recuerda que puedes acceder a la primer parte del tema en este otro blog: Fluir con la vida - Parte 1
Puedes oír el podcast con este reproductor, o si prefieres la lectura tienes debajo una versión escrita. ¡Que lo disfrutes!
En su libro “Fluir: La psicología de las experiencias óptimas”, el psicólogo Csikszentmihalyi, explica que las personas son más felices cuando están en estado de fluir o “flow”, al que describe de la siguiente manera:
“Es el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo”.
Como les comentaba, en el estado de fluir con la vida, todo es posible.
¿Vemos cómo favorecemos el estado de “flow”?
1. PRACTICA LA PAUSA SAGRADA
Fundamental, practica el mindfulness, desarrolla tu presencia consciente en el aquí y ahora, deja un espacio entre estímulo y respuesta.
¿Estás en una reunión de trabajo? Pausa y respira antes de responder. ¿Saliste con amigos? Préstales tu escucha activa y pausa antes de opinar.
Puedes meditar entre 5 y 10 minutos todos los días. Cuando te suscribiste a este newsletter, recibiste una guía de Mindfulness de regalo, esos minutos lograran aquietarte.
Trátate con compasión, pausa antes de darte con un látigo. Aprende a tratarte como lo haces con las personas que amas. Pon ambas manos en tu pecho y di “te quiero, te entiendo, tranquila/o”, eso te proveerá de un gran remanso.
Practica la contemplación y la oración si tienes fe. Esto te ayuda a entregarte, a confiar, a serenarte, y reorganizar tu energía eligiendo la calma y la gracia ante todo.
Descansa, ¿necesitas dormir 20 o 30 minutos después de almorzar y lo puedes hacer? Hazlo. Acuéstate a una hora que te permita descansar todo lo que necesitas antes de levantarte.
2. SE CLARO EN TUS OBJETIVOS Y PROCURA MOVERTE EN SU DIRECCIÓN DESDE UN LUGAR VISCERAL Y DE AUTO-REALIZACIÓN Y NO PARA ALIMENTAR TU EGO
Ten claro que quieres, qué estrategia pondrás en marcha y cómo activarte. Si te perdiste el blog de hace 15 días “No puedo materializar lo que deseo” te recomiendo leerlo o escucharlo, el tema era justamente este.
Haz hincapié en actuar desde un lugar que a te proporcione una sensación de crecimiento personal y de auto-realización. Muchas veces, sin darnos cuenta, ponemos toda nuestra maquinaria en marcha para ser reconocidos, para que nuestro ego quede satisfecho y no es eso lo que queremos para entrar en “flow”.
Conecta con lo que realmente quieres sin necesitar la aprobación del afuera. Pon tu corazón y tu cabeza en ello y si luego te reconocen, disfrútalo, claro, pero que tus acciones partan de tus necesidades internas más profundas.
3. ENCUENTRA TU MOMENTO DEL DÍA DE MAYOR CONCENTRACIÓN Y PROCURA UTILIZARLO A TU FAVOR
Empieza a trabajar en pos de lo que deseas en la franja horaria donde estás más atenta/o – ¿mañana? ¿Tarde? ¿Noche?
Intenta apagar todas las pantallas en esa franja horaria, y si no puedes, selecciona las más importantes. Deja las redes sociales para los ratos de dispersión.
Busca un lugar donde no puedan interrumpirte, el trabajo en soledad es fundamental para ponerle distancia a nuestras preocupaciones cotidianas. ¡Ojo! Puede que estés en una zona común rodeada de personas, lo importante es que trates de aislarte mentalmente.
4. CONFÍA EN TI MISMO Y ATRÉVETE A SALIR DE TU ZONA DE CONFORT, UN POCO, NO MUCHO QUE TE PUEDA AGOBIAR
Confía y haz algo que te exija un poco más de lo que haces usualmente. El crecimiento se encuentra fuera de tu zona de confort, nos dice Tony Robbins.
Anímate a equivocarte, es la mejor manera de aprender.
Recuerda: cuando aprendemos a tolerar cierta incertidumbre en nuestros quehaceres, experimentamos la mayor realización. Atrévete, patea las paredes de cartón. Confundimos mantenernos en nuestra zona de confort con permanecer seguros y ahí no hay fluidez.
5. BUSCA EL DISFRUTE EN TU DÍA A DÍA DE FORMA DELIBERADA
Elige el buen humor, es el primer paso para estar más creativos.
Planifica una actividad física que te haga sonreír, divertir, y saborear el momento, y practícala todos los días.
El ejercicio aumenta las hormonas que nos hacen sentir bien: serotonina, norepinefrina, endorfinas y dopamina. Esto aumenta nuestra creatividad. Si eres de los míos empieza con algo breve pero que puedas sostener en el tiempo.
Recarga tus baterías de la manera que solo tú sabes hacerlo. Esto crea un espacio muy saludable en tu cerebro y lo hace más receptivo.
6. PRIORIZA LO MÁS VALIOSO PARA TI Y APRENDE A PONER LÍMITES SALUDABLES PARA EVITAR DESBORDARTE
Tus valores no son negociables. Ponlos primeros en la lista y anímate a decirle no a las exigencias que los ponen en juego. Si no puedes decir que no, y arriesgas lo que más valoras, estarás en una encrucijada emocional que solo te traerá sufrimiento.
Por ejemplo: La conexión y el amor que nos prodigamos con mi familia es mi valor número 1. Si yo lo doy todo en algo, acepto todas las solicitudes del afuera (y de adentro, si me pongo muy auto-exigente) y dejo a mi familia de lado para cumplir con todo, estaré sacrificando lo que más valoro y terminaré resintiendo lo que hago. Haz pero delimitándote sanamente.
Ten el coraje de poner límites para poder amarte, aun arriesgándote a desilusionar a alguien. No estoy hablando de ser egoístas sino de saber decir “suficiente”, cuando empiezas a sentir que la situación te supera.
Simplifícate para amplificarte. Menos es más. El que mucho abarca poco aprieta. La sabiduría popular te lo recuerda a diario. Normalmente a más tareas menos dedicación. Prioriza y sumérgete en eso.
7. SE CONSCIENTE DE TUS VÍNCULOS Y CULTIVA AQUELLOS QUE SON SANOS Y AMOROSOS
Respétate. Tus dinámicas familiares y sociales influirán en tus sentimientos y hasta tus acciones. No te dejes arrastrar por relaciones que te piden más de lo que puedes dar – más paciencia, más tiempo, más servir, más cumplir. Quien te ama, siempre considerará tus sentimientos.
Honra tus emociones y podrás estar más presente, más serena, y más lúcido con los que amas. No se trata de no estar allí para quien más nos necesita. Es en el dar donde uno más crece. El problema es cuando por el afán de agradar o para ser aceptados, nos rodeamos de gente toxica.
Elije las relaciones que te eleven, no las que te tiran abajo. Tony Robbins dice: “La calidad de la vida de una persona es muy frecuentemente el reflejo de las expectativas de su compañía” ¿Te acuerdas del famoso refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”?
Rodéate de personas que sean el ejemplo viviente de las cualidades que tú más valoras. Por ejemplo: para mí el respeto es fundamental, no podría juntarme con alguien que critica a los demás o que es discriminador.
Y ahora… a ponerlo en práctica!
Espero que con estos ejemplos, veas de forma concreta como favorecer entrar en un estado de fluir. Este estado no se logra apretando un botón pero estas prácticas que te detallé lo harán posible.
Recuerda que fluir con la vida o entrar en un estado de flujo, no se limita a sentirse mejor y disfrutar del trabajo. Está comprobado que en el estado de flow logramos un alto rendimiento. Solo hay que mirar a los deportistas y artistas para corroborarlo. ¡Ahora es tu turno de experimentarlo!
Un fuerte abrazo ❤