Fluir con la vida - Parte 1
Hola …. ¿Cómo estás hoy?
Esta semana te invito a qué aprendamos de qué va esto de “fluir con la vida” así podemos implementarlo y volar más alto. El proceso de vivir en estado de flujo, del inglés “flow” fue descripto por primera vez por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi.
Me fascina la idea ya que es el estado mental al que se llega cuando nos sentimos completamente inmersos en una actividad, con un intenso sentido de concentración, involucramiento total, gozo en el proceso de la actividad y una sensación de que el tiempo se ha detenido.
¿Quieres experimentar el estado de flow en tu vida? 🏄🏻♀️
Puedes oír el podcast con este reproductor, o si prefieres la lectura tienes debajo una versión escrita. ¡Que lo disfrutes!
¿Alguna vez te pasó que estabas tan inspirado haciendo algo que las horas pasaron y no te diste cuenta? Mejor aún, ¿sentías una alegría tan grande en el proceso que las ideas te llegaban una tras otra y estabas en un pico de creatividad muy alto? ¿Sentías que las puertas se abrían y se materializaba lo que deseabas? Entonces lo que te estaba sucediendo es que estabas fluyendo con la vida o en estado de “flow”. ¿No te resulta maravilloso? ¿Te gustaría tener más momentos así? Yo tuve que aprender a fluir, no me siento así 100% del tiempo pero aseguro que buena parte de él, y procuro ayudar a mis clientes a lograrlo porque es un estado que posibilita todo. Si cultivas el estado de “flow”, volaras alto. ¡Ojo! Hay que evitar obsesionarse para lograr este estado, esa tensión es perjudicial y va en contra de lo que lo caracteriza.
Te puede haber pasado que estabas estudiando para un examen o preparándote para una presentación, y dedicaste horas y concentración forzada a tu tarea. No te quedaba alternativa así que te quedaste despierta hasta tarde, y repasaste mil veces lo que tenías que saber. Estabas involucrada y lo diste todo. Está bien, era lo que necesitabas, pero si en ese proceso no había tal disfrute que el tiempo y el espacio parecían suspenderse y las ideas brotaban desde tu interior naturalmente, no estabas fluyendo, estabas cumpliendo un deber. Es importante aclarar esto para ir separando la paja del trigo. Si eres un/a perfeccionista innato/a, tal vez quieras escuchar el podcast sobre “Soltar: moda new age o realidad” (puedes hacer click). El perfeccionista lo da todo de sí en todas las tareas sin poder priorizar, disfrutar, y eso termina quemándolo/a.
Las 7 máximas
Aquí te convido 7 máximas que me facilitaron incorporar el estado de flujo / flow en mi vida.
Practica la pausa sagrada para vivir con más armonía. Con esto me refiero a aprender a dejar un espacio entre los estímulos que recibimos y nuestra respuesta.
Se claro en tus objetivos y procura moverte en su dirección desde un lugar visceral y de auto-realización y no para alimentar tu ego.
Encuentra tu momento del día de mayor concentración y procura utilizarlo a tu favor.
Confía en ti mismo y atrévete a salir de tu zona de confort, un poco, no mucho que te pueda agobiar.
Busca el disfrute en tu día a día de forma deliberada.
Prioriza lo más valioso para ti y aprende a poner límites saludables para evitar desbordarte.
Se consciente de tus vínculos y cultiva aquellos que son sanos y amorosos.
La semana que viene voy a explicar todas las máximas. Hoy, me gustaría compartirte la vivencia de una clienta con su permiso. Así vas vislumbrando lo que es fluir con la vida y lo que no.
Fluir: Un ejemplo
Esta clienta cambió de trabajo. Esto provocó que su energía se disperse. Salía a correr para aliviarse pero se apoderó de ella el miedo a fallar y al qué dirán en su nuevo trabajo. Lo empezó a dar todo para no equivocarse, se preparaba para las presentaciones, los informes, las charlas en equipo pero no podía disfrutar nada. Logró el reconocimiento laboral pero en su vida personal se sentía sin alegría. Salir a realizar ejercicio se convirtió en una tarea para tachar de los pendientes y nada que tenga que ver con el disfrute.
Me contactó y empezamos a trabajar juntas. Poco a poco se fue despertando del trance y se dio cuenta que su cabeza estaba yendo hacia adelante pero su corazón la tiraba para otro lado. Trabajamos con las máximas para fluir con la vida, y empezó a sentir una fuerza interna inusitada, relax y niveles de estrés muy bajos, nada que no pudiera soportar. Ha empezado a sonreír, la inspiración se ha apoderado de ella y las cosas tanto en lo laboral como en lo personal han empezado a fluir, no por arte de magia, sino porque logró alinear mente y corazón.
Un ejercicio para comenzar
Espero que esta primera parte del blog/podcast te ayude a empezar a poner en marcha una nueva forma de vivir la vida. Toma al menos una de las 7 máximas y piensa o escribe, todo lo que puedes hacer en pos de practicarla. Poder fluir con la vida nos proporciona enorme regocijo, fe, equilibrio mental y emocional y a su vez, facilita el logro de objetivos.
La semana que viene me explayaré en cada una de las máximas.
Te deseo una semana inspirada.
Un fuerte abrazo ❤