Dime cómo eres y te diré qué necesidad tienes (Parte 2)
Hola …. ¿Qué tal?
Espero que la primera parte sobre las 6 necesidades humanas desarrolladas por Tony Robbins te haya ayudado a comprenderte mejor. Recuerda que éstas no son simple anhelos y deseos sino necesidades profundas que sirven como base de nuestro comportamiento y por ende, de cada elección que hacemos.
Hoy vamos a adentrarnos en las otras 3 necesidades:
4. Amor / conexión
5. Crecimiento
6. Contribución
Puedes oír el podcast con este reproductor, o si prefieres la lectura tienes debajo una versión escrita. ¡Que lo disfrutes!
4. Amor/Conexión
Empecemos con la cuarta entonces, que es la necesidad de amor/conexión. Todos necesitamos ambas. Los seres humanos necesitamos sentirnos amados, amar, y relacionarnos con los demás. En nuestras familias, con nuestros amigos, en el colegio, en el trabajo, con nuestras parejas, todos deseamos ese amor y esa conexión. Nacemos para vivir en comunidad y sentir que pertenecemos a ellas. Cuando nos sentimos queridos hasta se elevan las hormonas del bienestar como la oxitocina y la dopamina. Es por ese estado de plenitud que resulta tan imprescindible que un niño crezca en sistemas donde se sienta seguro, visto, y apreciado. Esta necesidad tan primaria se manifiesta en nuestro deseo de vincularnos con los otros desde el cariño, la amabilidad y la generosidad. Las personas con una dosis alta de esta necesidad suelen ser leales, confiables y hasta altruistas.
El problema con la gente que vive desde esta necesidad a un extremo es que pueden llegar a dejar de cuidarse a sí mismos en pos de sostener a los demás. Esto tiene un gran costo emocional y físico, ya que inevitablemente quien sostiene, se cansa. Otra forma disruptiva en la que morfa esta necesidad es contorsionarse por agradar y dar siendo incapaz de expresar cuáles son los propios deseos y límites. Existe una desilusión también cuando el que ama y lo da todo, no recibe lo mismo a cambio. En algunos casos límites alguien que lo entrega todo puede usarlo para refregárselo en la cara a otros. Piensa en frases como, “Con todo lo que te amo, te cuido, y te doy, y tú no eres capaz de hacerme ni un favor”
La idea sería encontrar el sano equilibrio entre el amor que le prodigamos a los demás y el que nos ofrecemos a nosotros mismos. Lo ideal es poder cuidar nuestra energía sin aislarnos y cultivar relaciones profundas y sinceras con los demás.
5. Crecimiento
La quinta es nuestra necesidad de crecimiento. Ésta necesidad está relacionada a querer aprender y mejorar. Tony Robbins dice que al igual que las plantas, cuando no crecemos, morimos. Necesitamos desarrollarnos constantemente física, emocional, intelectual y espiritualmente. Esto nos hará sentir vivos y siempre desafiándonos para estar mejor. Cuando yo era pequeña, mi abuelo nos medía a todos y hacía marcas de nuestra estatura en la pared. Era una alegría para todos ver como esas marcas subían. El crecimiento se ve reflejado en nuestra capacidad de profundizar nuestras relaciones, en nuestros avances escolares / académicos, en nuestros trabajos, en nuestras finanzas, y nuestro sentido trascendente de la vida.
La necesidad de crecimiento puede ser perjudicial cuando al no poder auto limitarnos e ir siempre a por más, no valoramos que nos podemos llegar a quemar intelectualmente. Puede pasar que nuestra ambición de crecimiento sea desmedida y que nos obsesionemos con metas muy altas sin valorar los pequeños avances del día a día. Otra cosa de la que soy testigo al acompañar a mis clientes, es cómo muchos van acumulando aprendizajes pero cómo luego les cuesta lanzarse a la acción. Hay en ellos una idea de nunca estar haciendo lo suficiente muchas veces relacionada a su valía.
Para poder zanjar este desafío es importante tener una mentalidad de crecimiento pero pudiendo siempre agradecer nuestras bendiciones. También es necesario poder priorizar el progreso a la perfección (que de todas formas no existe). Aquí podemos ayudar mucho los coaches a cuestionar ideas, creencias y comportamientos limitantes para florecer al máximo disfrutando el camino.
6. Contribución
Finalmente, tenemos la sexta necesidad que es la de contribución. Ésta nos hace ir más allá de los pedidos del ego para aportar nuestro granito de arena al bien mayor. Esta se manifiesta en dar, cuidar, y servir a los demás. El secreto de vivir es dar, nos dice Tony Robbins, y no podría estar más de acuerdo. Seguramente recuerdas el día que le diste algo de comer a alguien en situación de calle y como te devolvió una sonrisa que lleno de calidez tu alma. Los padres seguro recordamos las infinitas veces que aunque cansados nos tiramos al suelo a jugar con nuestros hijos para que se diviertan. Las personas empáticas y compasivas son las que más se sienten movidas a dar y realizadas al hacerlo.
Lo único que podría decir sobre el lado negativo de esta necesidad es que a veces en el afán de ayudar a una gran causa nos olvidamos de cuidar a nuestro círculo más íntimo. Otras veces puede llegar a pasar que la necesidad de contribuir esté motivada por sentirnos reconocidos. Para evitar caer en este tipo de comportamientos, necesitamos alinear mente y corazón y estar bien nutridos nosotros mismos. Es un poco como nos dicen en los aviones, ponte la máscara primero para ayudar a los demás luego.
Preguntas para ti
Ahora que hemos cubierto las seis necesidades humanas, ¿sientes que las cubiertas? ¿Con cuáles te identificas más? ¿Estás viviendo de una manera que satisfaga tus necesidades positivamente? ¿Estás actuando desde tus necesidades o no? Por ejemplo, conozco a algunas personas que buscan el reconocimiento a toda costa y que dejan un poco de lado sus relaciones en el camino. Sin embargo, al indagar en sus verdaderas necesidades descubrimos que lo que más los nutriría es el amor / conexión. Es ahí donde luego hay que trabajar para que nuestras acciones estén en armonía con nuestras necesidades.
Cuéntame que has descubierto, te leo. Hablando de necesidades, leerte, me ayuda a crecer así me informo para ver cómo puedo asistirte mejor.
Espero que este blog en dos partes te haya gustado. Si conoces a alguien que necesite conocerse y entenderse más, reenvíales esta publicación e invítala/o a suscribirse. Esta es una manera sencilla de contribuir al bienestar de los demás.
Un fuerte abrazo ❤