R.E.S.T. - Descansa, a donde tienes que llegar es a ti
Hola …. ¿Cómo estás hoy?
Has tenido esa sensación de estar siempre corriendo y siempre detrás de un objetivo? Es agotador, verdad?
En este podcast te compartiré una técnica en 4 pasos (R.E.S.T.) que te ayudará a mejorar la forma en que dosificas tu energía y tomas acción.
Puedes oír el podcast con este reproductor, o si prefieres la lectura tienes debajo una versión escrita. ¡Que lo disfrutes!
La rueda del hamster
Es muy desafiante vivir corriendo detrás de un objetivo, porque es tanta la energía que ponemos en lograr una meta y luego otra y luego otra que lo normal es que nos sintamos agotados. Es maravilloso tener aspiraciones, ambiciones, y un sentido de la dirección claro siempre que yo pueda fluir con ello y sentirme tranquila en el proceso. El problema empieza cuando mi calidad de vida se deteriora porque pierdo de vista que estoy haciendo las cosas bien, que me puedo relajar, y que tengo permitido disfrutar también. Un cliente que trabaja por su cuenta y cuya empresa funciona súper bien me decía cuanto sufre porque está todo el tiempo pensando en que si se descuida, su empresa se va a desmoronar. Tengo otro cliente que es maravilloso y dadivoso pero que le cuesta mucho delegar porque no confía en que los demás puedan hacer las cosas correctamente como él. Tengo muchos ejemplos más pero ahora estoy recordando a una clienta que me ha compartido todo lo que está adelantando en su trabajo, así cuando se va de vacaciones no tiene de qué preocuparse.
Insisto, es importante ser organizados, generosos, y dedicados. Por ejemplo, nuestros hijos necesitan que ordenemos nuestra agenda para que podamos disfrutar tiempo con ellos. Necesitamos aprovechar nuestros recursos para hacer ejercicio o salir con amigos. Es normal ponerle mucha energía a lo que tenemos que hacer hoy para que rinda sus frutos en un tiempo. La complicación comienza cuando yo solo vivo pensando en el futuro. En vez de estar presente con mis tareas del día a día, idealizo las recompensas que tendré en el futuro o intento prevenir los desastres que podrían sucederme.
Las Neurociencias nos enseñan
El Doctor en Neurociencias Rick Hanson me ha enseñado como nuestro cerebro está tejido para:
Sobreestimar el placer de lo que ganaremos en el futuro y el dolor de lo que podríamos perder.
Valorar el futuro como algo real cuando todo lo existe en realidad es el aquí y el ahora.
Esto no lo hacemos para complicarnos la vida, si no que antaño adelantarnos al peligro era cuestión de supervivencia. Sin embargo, ya no hay animales sueltos que nos puedan comer.
Hoy justamente hablaba de esto con un cliente cuya zona de confort es luchar y dar el 150% de sí siempre. ¿Qué pasa, sin embargo, cuando experimentamos incomodidad simplemente por estar haciendo las cosas bien sin luchar ni desgastarnos físicamente? ¿Qué podemos hacer cuando estamos acostumbrados a vivir en una carrera de postas constante y luego no sabemos cómo parar?
R.E.S.T.
Voy a compartir una técnica fácil, práctica, y eficaz que se llama R.E.S.T. REST es una sigla y te voy a contar que significa cada letra en un minuto. Por las dudas, la palabra REST en inglés significa descanso, es decir que es una sigla que tiene mucho sentido.
▶ R: Relájate. Cuando estamos sumidos en la preocupación, el pensamiento excesivo, el miedo, la angustia, la ansiedad, lo primero es pausar y auto-sosegarnos. ¿Cómo vamos a hacer esto? Permitiéndonos salir (literal o mentalmente) de lo que me está perturbando. Me tomo unos minutos, aunque sean muy breves, para respirar profundamente, cambiar de postura o actividad, y repetirme que “estoy a salvo”, “estoy bien”, y “puedo parar”. Piensa en todas las veces que te atormentaste con ideas que nunca llegaron a ser o que sí sucedieron pero que tuviste las herramientas para resolver.
▶ E: Evalúa. La idea no es engancharse en un análisis largo sino comprobar qué sentimos físicamente (¿dolor en el pecho? ¿Dolor en la barriga? ¿Tensión en los hombros? Etc.) y acto seguido preguntarnos qué nos estamos contando o diciendo que nos está llevando a ese estado de agobio o angustia. Siempre cuento la historia de una terapeuta que tuve que me dejaba hablar y hablar en sesión y luego me interpelaba con una simple pregunta. ¿Es tan así? Esa pregunta me ha ahorrado muchísimos dolores de cabeza y preocupaciones innecesarias.
▶ S: Señala tu intención. Primero la invitación es a pensar en las acciones que sabemos que nos van a serenar y llevar a nuestro centro en el momento difícil o donde el hierro está más caliente. Luego dependiendo el tema que nos aqueje podemos plantearnos intenciones con un propósito más grande, por ejemplo aprender a poner límites, practicar la auto-compasión, empezar a priorizar, o pedir ayuda profesional.
▶ T: Toma las riendas y actúa. En el paso anterior y después de auto-serenarnos, nos ponemos en contacto con lo que necesitamos hacer. Ahora ponemos en marcha nuestra intención de a poco, despacio, dando respuesta a nuestras necesidades y sin reaccionar por impulso.
Parece un proceso largo pero cuando te acostumbres a:
Relajarte, evaluar brevemente tu estado corporal y emocional, subrayar/señalar tu intención/tomar riendas en el asunto estarás desarrollando un nuevo habito que será invalorable en momentos de estrés.
Yo soy la primera que levanta la mano en admitir cuánto tengo que aprender para poder darme permiso para bajarme de la máquina del hacer, dedicarme a algo que me levante el espíritu, y disfrutar. Poco a poco lo voy logrando. Es importante buscar ayuda para comprender de donde surgen nuestras tendencias. Yo descubrí con lágrimas en los ojos que para sentirme a salvo y querida, desde muy pequeña, empecé a ser una persona complaciente, buenaza, y no siempre respetuosa de lo que yo necesitaba. Este entendimiento a mí me ha servido mucho como auto-evaluación de lo que me estoy contando y que me hace mal. Tal vez tú creíste que para sentirte valioso tenías que sobresalir en el colegio y en el trabajo, y entonces llegaste a la adultez buscando la aprobación externa con tus éxitos. Es un tema apasionante que podemos seguir en otro podcast. Hoy te dejo esta herramienta que tanto a mí como a mis clientes nos hace tan bien.
Un fuerte abrazo ❤